02 Jan, 2026
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Autores de best sellers se movilizan contra la pol...

img
img img img
img img
img
 
 
Autores de best sellers se movilizan contra la política de HarperCollins hacia las bibliotecas
13/5/2011
La decisión de HarperCollins de fijar la caducidad de las licencias de libros electrónicos en las bibliotecas a los veintiséis préstamos ha generado una oleada de críticas entre las que sobresalen las realizadas por un grupo de autores de best sellers recogidas por Change.org, la plataforma que aloja campañas on line para impulsar la participación ciudadana en la defensa del cambio en causas diversas. 
 
En este caso se trata de la política de HarperCollins respecto de lo que se ha dado en llamar “la autodestrucción” del libro electrónico después de veintiséis préstamos y la necesidad de las bibliotecas de volver a comprarlo si quieren tenerlo disponible para sus lectores otras veintiséis veces y así sucesivamente.
 
Neil Gaiman, calificado de superestrella literaria, autor justamente de HarperCollins, envió un tweet de sólo cinco palabras sobre la decisión de la casa editorial: "Creo que es increíblemente decepcionante".
 
Gaiman –conocido por novelas como Coraline y Stardust, así como por la serie de cómics The Sandman–, no es el único autor que se ha pronunciado en contra de la nueva política del gigante editorial. También se puede conocer la opinión de al menos otros ocho autores de best sellers que han firmado la petición de Change.org y han expresado sus críticas a la política de HarperCollins sobre el libro electrónico y que van de un reconocido autor de libros para niños a un académico británico.
 
Ryk E. Spoor, autor de ciencia ficción, dijo que sus eBooks ofrecidos gratuitamente a través de la editorial Baen Publishing House Free Library han llegado a vender muchas más copias en versión impresa y en línea. "Gran parte de mi trabajo publicado se encuentra disponible de forma gratuita gracias a mi editor y sin embargo –señaló–, estos libros se siguen vendiendo"
 
"Las bibliotecas –tanto las escolares como las públicas– son la base del verdadero aprendizaje, la alfabetización, y el amor por los libros –dijo–. Uno no puede forzar a alguien a que ame la lectura, pero si se le da la oportunidad de curiosear en las estanterías de libros (virtuales o reales), y se le permite elegir su propio camino, se enseñarán esa lección a sí mismo".
 
Spoor advirtió que no podrá hacerlo “sin una biblioteca para recorrer, y una biblioteca debe ser capaz de actualizar su colección, ampliar su oferta para incorporar lo nuevo a lo viejo. Yo personalmente –agregó– he recorrido muchas de las bibliotecas de mi región y les he dado gratis ejemplares de mis libros, y estoy razonablemente seguro de que he ganado con ello, o lo haré a largo plazo, porque los niños que lean los libros (porque deliberadamente los llevé a las bibliotecas escolares, así como las públicas) recordarán que este "Ryk E. Spoor" les ofreció aquella sensación maravillosa, y entonces buscarán ese autor cuando estén pensando en leer nuevos libros". Por último sentenció que "un editor que enajena o mutila una biblioteca se está disparando en el pie con una ametralladora".
 
Marilyn Johnson, también autora publicada por HarperCollins, cuyo nuevo libro sobre las bibliotecas titulado This Book is Overdue! [Este libro está caducado] obtuvo muy buenas críticas en The New York Times Book Review, The Wall Street Journal y Publishers Weekly, criticó duramente la política sobre el eBook en su blog: "Esto no es lo que yo quiero, eBooks con el poder de evaporarse ¿Estáis bromeando? Ningún autor quiere escribir un libro con el poder de desaparecer. Queremos todo lo contrario: Queremos escribir libros que duren".
 
 
 
 
 
 
Blogger, periodista y autor de ciencia ficción Cory Doctorow (que ha publicado en algunos países con HarperCollins) instó a los bibliotecarios en su blog a que "dejen de comprar de las editoriales que adosan bombas de tiempo a sus eBooks".
 
Judith McQuown, más conocida por Inc. Yourself: How to Profit by Setting up Your Own Corporation [Cómo beneficiarse creando su propia corporación] que vendió medio millón de copias y va por la décima edición comentó que "como ex autora de HarperCollins, estoy disgustada, pero no sorprendida. NewsCorp está interesada en el dinero, no en la alegría y el placer de la lectura".
 
Orel Protopopescu, premiado autor de obras para niños cuyo nuevo libro Thelonious Mouse sale el 7 de junio en Farrar, Straus & Giroux, dijo que "Las bibliotecas son uno de los últimos bastiones de igualitarismo que nos quedan en los EE.UU”. "Hoy la brecha entre nuestros ciudadanos más ricos y la inmensa mayoría de la población de EE.UU. es más del doble de la de cualquier otra nación industrializada. Si las bibliotecas no pueden mantener la igualdad de oportunidades al acceso a la información y el conocimiento, el empobrecimiento intelectual de nuestros ciudadanos continuará acelerándose".
 
"Como autor de HarperCollins lamento esta política malvada, miope y de explotación," opinó Christopher Norris, profesor de la Universidad de Cardiff, en Gales. Norris, que ha escrito alrededor de treinta títulos en filosofía, teoría literaria y música, ha publicado un ensayo sobre Jacques Derrida en un sello propiedad de HarperCollins.
 
Kate Douglas, autora de la serie de novelas Wolf Tales y de la reciente Starfire, sostuvo que muchos de sus lectores más fieles "descubrieron mis libros en sus bibliotecas locales, y luego los compraron por su cuenta, por lo que las bibliotecas son, en efecto, una gran herramienta de ventas. Prefiero que los editores se ocupen del gran problema de la piratería de libros electrónicos y dejen en paz a las bibliotecas".
 
Marie Brennan, conocida por títulos de literatura fantástica como Warrior, defendió el papel de las bibliotecas. "He perdido la cuenta del número de autores cuyos libros leí por primera vez en la biblioteca, antes de dar el salto a comprarlos. La biblioteca me permite unas posibilidades de lectura mucho más amplias, y a su vez significa que gasto mi dinero con más confianza, sabiendo que no estoy arriesgándolo a ciegas en un nuevo autor. Si las bibliotecas públicas de EE.UU. no estuvieran al ras con sus fondos, tal vez podrían sobrevivir a la política de caducidad de los eBooks, pero en su actual situación apenas pueden mantenerse a flote. Teniendo en cuenta el servicio que prestan al público lector, creo que todos nos beneficiamos si no las estrangulan otra vez. "
 
 
 
 
 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2026 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura